Home

The 7 Wonders


 History Resources
        People
        
Businesses
       
Churches
       
Houses
       
Organizations
       
Schools


Structural Memorials

Lost and Found

Tours of
Mount Prospect


Essays on
Mount Prospect


Other Sources
        MPHS
       
MPPL
       
Municipal
       
Regional
       
On People
       
On Buildings
       
On Businesses


The Central School 


Activities

Mount Prospect: La Historia De Tu Comunidad

Award

Feedback
 

Lección Uno             Back to History Page                    Lección Dos

De los glaciares hasta los Potawatomi

Prehistórico-1800 

Fíjate en estas palabras: el clima

                                            el glaciar

                                            el explorador

                                            el colono

                                            el europeo

                                            el americano nativo

                                            la arqueología

 

            La tierra de Illinois y del mediooeste norteamericano es llano y bueno para el cultivar. Si vas por otras regiones del país, verás que no todas las regións de los Estados Unidos son como éste. La pregunta es así: ¿Cómo sucedió que la tierra en esta región llegó a ser tan llano y bueno para el cultivar? La mayoría de la gente que ya vive en los Estados Unidos es descendiente de personas quienes venían de otros países. Tus abuelos y bisabuelos se nacieron tal vez en Alemania, Suecia, México u en otro país. Sin embargo, hay gente que no vinió de otro país. Ellos estaban viviendo aquí muchos años antes de que Cristóbal Colón llegó a América. ¿Quiénes eran aquellos primeros pobladores del lugar que hoy llamamos «Mount Prospect»? ¿Qué pasó con aquellas personas? ¿Cuáles eran sus creencias?

            Hace muchísimo tiempo, el clima aquí era mucho más frío. Glaciares cubrían este lugar. Los glaciares son gran capas de hielo, que se muevan y llevan consigo piedras y tierra. El hielo de un glaciar puede tener hasta una milla de espesor. Si hubieras estado aquí unos 10 mil años antes de hoy, habrías parado encima de una capa enorme de hielo. Para entender lo largo tiempo que es, imagina tú que tu vida es igual que una pulgada -- más o menos el tamaño de un sujetapapeles. Si la suma de todos tus experiencias fuera igual que un sujetapapeles, necesitarías ensartar sujetapapeles en un hilo la longitud de 35 campos de fútbol para llegar al tiempo en que los glaciares cubrían este lugar.

            Los glaciares comenzaron en la bahía Hudson, en Cañada. Mientras que se crecían y se mudaban al sur, rascaban al suelo. Lo llevaban consigo algo del suelo, como un quitanieves que arrastra la tierra y la grava. Cuando un glaciar se disolvió, depositó todo la tierra que había llevado. Resultó la tierra muy fértil, llena de alimento por las plantas. Los glaciares también formaron los Grandes Lagos. Eso era de suerte por la gente que se mudó aquí muchos años después. Gracias a los lagos, ellos podían viajar de barca por largas distancias.

            Cuando se habían disuelto los glaciares, la tierra nutritiva que quedaba las ayudaba crecer las plantas. Con las plantas venían mamíferos grandes, como el caribú y el búfalo; también venían animales menores, como la ardilla terrestre. Americanos nativos se mudaban a la región; la cual antes la habían cubierto los glaciares. Algunos de los primeros americanos nativos que venían a este región eran los «americanos nativos arcaicos». Ellos vivían aquí desde 7,000 hasta 3,000 años antes de hoy, y cazaban con herramientas de piedra. Con el pasaje del tiempo, ese grupo se pasó de la región, y fue reemplazado por otros grupos.

*Hace tiempo los búfalos vagaban por gran parte del terreno del Oeste. Pero los colonos los cazaron demasiado. Hoy en día muy pocos búfalos quedan.*

            El grupo siguiente se llaman «los americanos nativos silvestres». Ellos vivían aquí desde 3,000 hasta 1,000 años antes de hoy. Es probable que ellos eran las primeras que cultivaban la tierra aquí. Con el tiempo, este grupo también se pasó y fue reemplazado por otro grupo, que se llaman «los americanos nativos misisipianos». Se les llaman esto porque vivían en la valle de río Misisipí. Los misisipianos construyeron la ciudad de Cahokia, donde miles de americanos nativos vivían. Era una de las más grandes ciudades de su tiempo, aunque hoy muy poco nos queda. Se piensan que Cahokia estuvo cerca de lo que hoy es Santo Luís.

            No sabemos tanto de estos tres grupos de americanos nativos como sabemos de los que vivían aquí después de la llegada de Cristóbal Colón y los otros europeos en 1492. Los americanos nativos que vivían en esta región no escribieron libros. Ellos conservaba su historia por contarla. Cuando se fueron los cuentistas, mucha de su historia se fue consigo. Hoy día aprendemos de ellos por la arqueología. Los arqueólogos  estudian los restos de herramientas, armas, huesos, y moradas. Buscan indicios de los modos de vivir que tenía la gente hace mucho tiempo. Por ejemplo, si arqueólogos descubren muchas puntas de flecha en un solo lugar, ellos quizás supondrán que unos americanos nativos hace tiempo cazaban allí.

            En los años del siglo 1700 y los principios de 1800, el tribu «Potawatomi» vivía en nuestra región. Sabemos mucho más de ellos, porque para entonces unos europeos también vivían aquí, y escribían de aquellos. Muchas ideas y herramientas europeos se infiltraban en las vidas de los Potawatomi. Henry Rowe Schoolcraft, explorador y negociador entre los colonos y los tribus, observó que cosas como hervidores, cuchillos y hachas, los cuales eran hechos por los colonos, se encontraba frecuentemente entre los Potawatami. También observó que los Potawatami causaron una impresión fuerte en la gente que los vieron. Iban muy derechos montado en caballo. Se llevaban plumas, bandas de plata y medallas en sus ropas, que tintineaban mientras que pasaban. Era muy dramático.

            Desde el primer encuentro con los europeos, en el año 1492 hasta los 1800s ni los americanos nativos ni los europeos tenían dominio completo sobre la región de los Grandes Lagos occidentales. Los dos grupos se hacían la guerra el uno al otro, pero ninguno de los dos puso obtener una victoria definitiva. Con el tiempo los grupos aprendían a vivir juntos. Compartían las ideas, los valores y las herramientas. Los dos se comportaban de iguales y esto creó una cultura que era una mezcla de los dos grupos. Los europeos introdujeron la pólvora y el trabajo de metal a los americanos nativos. Los americanos nativos introdujeron el cultivo de maíz y el uso de la canoa a los europeos. El maíz era cosecha mejor y la canoa hacía el viajar por río mucho más eficaz

*El maíz, lo que hoy esta uno de las cosechas más importantes de los Estados Unidos, fue introducido a los colonos americanos por los americanos nativos, quienes habían estado cultivandolo por generaciones.*

            Había mucho comercio entre los colonos europeos y los tribus nativos. Había también mucho comercio entre los varios tribus. Si un tribu fuera muy bueno al hacer la ropa, y otro tribu fuera muy bueno al cazar ciervos, los dos grupos se reunieran y cambiaran algo de ropa por algo de ciervo. Esto se llama «el trocar». Es una manera de obtener lo que quieres sin usar el dinero. Tu das alguna cosa que tienes para recibir alguna cosa que otra tiene, que tu quieres.

            Al fin y al cabo los colonos europeos que venían al oeste se crecieron en número y forzaron a los americanos nativos que salgan. Las ideas y los valores diferentes que tenían los americanos nativos y los europeos condujo los grupos al conflicto. Por ejemplo, los colonos europeos creían que la tierra debe ser comprado y vendido por particulares. Por otro lado, los americanos nativos creían que la tierra pertenece al pueblo, y debe ser abierto y respetado por todos. Estas son ideas diferentes en cuanto a ¿quién posee qué? La idea americano nativo es básicamente que si cada persona hace lo que es bueno para la comunidad, la comunidad llegará a ser más fuerte. Lo más fuerte que sea la comunidad, lo más capaz seré de cuidar a cada persona, y lo más feliz cada persona estaré. La idea del colono es que lo más que cada persona hace lo bueno para sí, lo más feliz estaré. Si cada persona es feliz, la comunidad llegará a ser más fuerte, porque estaré llena de gente feliz.

O         1492: Colón llega al «mundo nuevo»

O         1700   «Middle Ground» entre los tribus y los colonos

O         1744   La guerra del rey Jorge, 1744-1748

O         1755   La guerra de los franceses y los indios

O         1776   La declaración de independencia de los EE.UU.

O         1780   DuSable, primer colono en Chicago, 1779

O         1803   Se fundan Fuerte Dearborn

O         1812   La guerra de 1812 - EE.UU. contra Gran Bretaña, 1812-15

O         1818   Illinois es incorporado

O         1821   El condado de Cook es incorporado

Lección Dos